12 julio 2010

POLIDACTILIA: UN EXTRAÑO TRASTORNO DE ORIGEN GENÉTICO

placa_Página_1
  • Lo principal es que la operación garantice un buen resultado funcional en pies y manos.
 
Para conocer a fondo esta dolencia, hablamos con los doctores Eduard Rabat, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Cirugía del Pie, y César Galo García Fontecha, especialista en Ortopedia Infantil.
 
 
¿En qué consiste la polidactilia?
 
 
O. Eduard Rabat: Es una malformación congénita que tiene lugar en las manos, en los pies, o bien en ambos al mismo tiempo y que consiste en la existencia de múltiples dedos supernumerarios.
 

O. Cesar Galo García Fontecha: Hay que distinguir la polidactilia preaxial, que afecta al dedo pulgar de la mano o gordo del pie, la polidactilia central, que afecta desde el segundo al cuarto dedo, y la polidactilia postaxial, que afecta al meñique. El dedo supernumerario puede estar completamente desarrollado o ser un rudimento pediculado.



¿Cuál es el origen de este trastorno?

 
 
O.E.R. : Se trata de una alteración genética producida durante el desarrollo embrionario. En ocasiones, se trasmite de padres a hijos. Existen apellidos como"Seis dedos» que incorporan una memoria genética en familias que, durante generaciones han visto nacer niños con este tipo de alteraciones.

 

¿Qué hay que hacer cuando un niño nace con esta malformación?

 
 intervencion_Página_2

O.C.G.G.F.: Remitirlo al especialista en ortopedia pediátrica para valorar el tratamiento y, sobre todo, el momento de realizarlo. Si se trata de una duplicación del pulgar, no hay que hacer nada más. Si se trata de una duplicación postaxial,debe ser valorado por un genetista y por un pediatra.
 
 

¿En qué consiste la operación para extirpar los dedos sobrantes?
 
 

O.C.G.G.F.: Es importante saber que la operación no implica sólo extirpar el dedo sobrante. La polidactilia preaxial requiere una reconstrucción quirúrgica reglada de la articulación, de los ligamentos y de la musculatura para evitar problemas futuros de movilidad o de estabilidad. La polidactilia postaxial en forma de rudimento pediculado se trata con una exéresis (amputación) del dedo. Si se trata de un dedo completa mente desarrollado, se trata con reconstrucción articular.
 
 

¿Qué resultados ofrece la operación? ¿El niño puede recuperar 'la movilidad?¿Las señales son muy visibles?
 
 

O.E.R.: Lo principal, tanto en el pie como en la mano, es buscar un buen resultado funcional. En la mano, esto significa una buena capacidad de utilizar el dedo pulgar con los otros dedos. Esto incluye poder efectuar la pinza, prensión y toda la serie de movimientos extremadamente sofisticados que es capaz de hacer una mano. En el pie, buscaremos un buen apoyo y que se pueda utilizar un calzado correcto: En general, se obtienen muy buenos resultados, dependiendo de la gravedad del trastorno que, en ocasiones, es extremo. El aspecto estético depende también de la gravedad de la malformación. Los casos de dos o tres dedos extras pueden quedar prácticamente perfectos.
 
 

¿Hay alguna manera de prevenir este trastorno?
 
 

O.E.R.: Los antecedentes familiares pueden ponernos sobre aviso de esta posibilidad. Asimismo, las ecografías durante el embarazo pueden detectar precozmente el trastorno, aunque, como es lógico, no existe, hoy por hoy, la posibilidad de efectuar un tratamiento intrauterino en estos casos.


21 comentarios :

  1. Aunque conocía este tipo de malformaciones, nunca había visto unas imagenes tan impactantes. ¡Buena entrevista y buen articulo en general!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me encantó el artículo y las ilustraciones, la verdad es que no sabía que podía haber una polidactilia con tantos dedos extras, siempre creí que se trataba de una duplicación de 1 o 5 dedos en manos o pies.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EN QUE EDAD O A LOS CUANTOS MESES DE NACIDO ES MEJOR HACER ESTE TIPO DE CIRUGIA TANTO PARA LA POLIDACTILIA PREAXIAL COMO PARA POLIDACTILIA POSAXIAL? Y SE PUEDEN HACER AMBAS AL MISMO TIEMPO?

    ResponderEliminar
  4. NACI CON POLIDACTILIA POSTACIAL PERO EN EL MISMO MOMENTO DESPUES DE LA CESÁREA ME CORTARON Y INCINERARON LOS HUEQUITOS QUE AHORA QUEDA DE RECUERDO COMO UNA CICATRIZ Y EN EL PIE TENGO POLIDACTILIA PREAXIAL EN AMBOS PIES UNO YA FUE OPERADO Y EL OTRO NO Y DESEO SABER SI CORRO RIESGO DE OPERARME EL OTRO PIE A LOS 17 AÑOS

    ResponderEliminar
  5. mi hijo tiene 4 años tiene un dedo demas en el pie izquierdo es necesario operarlo me dijo una psicologa porque en el futuro va a tener problemas de aprendizaje y no habla muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un hijo de 5 años con polidactilia en pie izquierdo, es un dedo mas porque tiene hueso desde donde nacen los huesos del pie y el ortopeda me dice que a menos que sea estetica el puede llevar su vida normal. Es solo cuestion de hablarles que son especiales por ser diferentes a los demas, pero que esto no afecta su vida

      Eliminar
  6. En contestación a los compañeros sobre este trastorno: La Polidactilia se detecta en el momento del nacimiento o a veces por medio de un ultrasonido.
    Puede ser un hallazgo aislado que no afecte a la salud de la persona como suele ser en el 82% de los casos o tal vez presente otras anomalías dependiendo si existe algún trastorno genético, o algún otro síndrome o cambio cromosómico. Es un problema que afecta a uno de cada mil bebés nacidos vivos, siendo más frecuente en los bebés de raza negra, no presenta distinción en cuanto a sexos.

    El motivo por el que se forma la polidactilia es que durante el embarazo mientras se está formando la extremidad, al principio ésta tiene forma de paleta y con el tiempo se van separando los deditos, cuando no se separan bien pueden quedar dos dedos pegados entre si, en ese caso se llama sindactilia, en cambio en otros casos aparece un dedo extra y es cuando se da la polidactilia, incluso pueden darse los dos casos a la vez.

    Los miembros del feto se forman durante las primeras semanas del embarazo por lo que cuando la madre descubre que está embarazada la polidactilia ya ha aparecido, no se debe a nada que la madre haya hecho y tampoco puede evitarse. Simplemente es un trastorno de los cromosomas o por un sólo gen que haya causado las variaciones. La polidactilia se puede ver en las ecografías durante el embarazo.

    Como puede ser algo hereditario la posibilidad de pasarlo de padres a hijos es de un 50%, si un niño no presenta el síntoma no lo pasará a su descendencia, la mayoría de los casos son esporádicos y no se suelen repetir.

    Se procederá a hacer un estudio sobre los antecedentes familiares antes de emitir un diagnóstico junto con el historial clínico, además de por supuesto un examen físico del bebé. Se hará un estudio de sus cromosomas y se le harán también radiografías para ver si el dedo viene unido al hueso desde la muñeca en el caso de la mano o si no tienen ningún tipo de hueso o articulación en su interior, ya que muchas veces son funcionales igual que cualquiera de los otros dedos de la mano o el pie. En la polidactilia es muy normal que los dedos sean más pequeños que los otros y que se tuerzan hacia el interior.

    El tratamiento de la polidactilia es quirúrgico, suele ser mediante cirugía plástica, salvo que el dedo sea pequeñito y rudimentario en ese caso se ata una ligadura para que con el tiempo se caiga. Si es por medio de cirugía lo mejor es llevarla a cabo cuanto antes para que la cicatriz sea menor, la edad en la que se puede realizar la operación es a partir de los seis meses a no ser que el dedo comprometa la movilidad de los otros en ese caso debe de hacerse antes. La recuperación puede tardar entre semanas o meses dependiendo de la operación y a veces es necesario realizar algún retoque más adelante.

    Si la cirugía es en el pie hay que realizarla para favorecer el uso del calzado, se suele realizar cuando el niño ha cumplido el año de edad para el buen desarrollo del crecimiento del pie, generalmente el médico esperará a que se hayan formado los huesos para hacer una valoración adecuada.

    La polidactilia no tiene ningún riesgo para la salud pero es mejor hacer la operación cuanto antes para que el niño tenga tiempo de habituarse al cambio de su mano y a su nueva funcionalidad desde pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Mi hijo nació con un dedito extra ( el pulgar) es más pequeño, pero a pesar de que tiene todo lo de un dedito, uñita y demás, sólo está como colgadito, no tiene ninguna función porque no lo mueve, sólo una carnecita es la que lo sostiene del dedo gordo. Y quisiera saber si en la cirugía anestecian todo el cuerpo o sólo el bracito del bebe,mi bebe tiene 3 meses

      Eliminar
  7. La Polidactilia no debe conllevar un trastorno del aprendizaje o del lenguaje, es meramente un trastorno físico en la formación de los dedos de los pies. Nuestro consejo es que consultes tu caso con tu médico de familia, seguramente te derivará a un especialista como el logopeda, terapeuta ocupacional o Psicólogo, ya que el problema puede ser derivado por diferentes causas como dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje, en el desarrollo evolutivo normal del niño, falta de estimulación, etc. Pero tu médico es el que deverá evaluar su situación. La intervención temprana de la polidactilia evita la acomodación del niño a un miembro con más dedos de los normales, facilitando la adaptación a su nueva situación después de la intervención, no por problemas psicológicos derivados de tener más dedos de lo habitual.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una bebe con polidactilia en un pie y sindactilia en el otro e leido mucho al respecto pero el artìculo arriba mencionado y la respuesta de la Dr. Esther Chicharro me pareciò excelente, mi bb acaba de cumplir un año y ya la quiero operar la ùnica duda que tengo es en cuanto al costo, podrìan darme un aproximado para estar preparada?? mi bb es normal completamente solo que los deditos le estorban con los zapatos ademàs por estètica siendo mujercita querra lucir unos pies hermosos. espero su respuesta gracias!!

    ResponderEliminar
  9. hola tengo un hijo con polidactilia es un dedo en forma de Y y ya tiene 8 meses y la traumatologa me dijo que lo operara al año y que es muy facil esa operacion ya que tiene que sacarle ese cachito de mas porque tiene huesito pero no tiene uña en cambio el otro lado tiene uña solo que tendra que ponerle algo para que despues el dedo le cresca derecho...pero ya estoy mas tranquila por que se que mi hijo podra usar chalitas el proximo verano

    ResponderEliminar
  10. hola a mi hija la operaron hace un mes de polidactilia en pie izquierdo mi duda es que ella cojea y tiene en dos meses mas control con el cirujano es normal?

    ResponderEliminar
  11. mi bb tiene polidactilia en ambos pies tiene siete meses le quiero mandar a operar quisiera que alguien que sepa de la operacion me cuente porfavor quiero seber algo resultados despues de la operacion

    ResponderEliminar
  12. LA POLIDACTILIA ES UN SINDROME GENETICO QUE SE TRANSMITE DE PADRES A HIJOS, PARA QUE ESTO OCURRA, ES NECESARIO LA PRESENCIA DE UNA ENERGIA LAMADA ENERGIA GENETICA TRANS-GENERACIONAL, QUE CONECTA EL PASADO CON EL PRESENTE,QUE LLEVA EL MENSAJE AFECTIVO SIN SOLUCIONAR POR NUESTROS ANCESTROS-DICHA ENERGIA SE PUEDE EVALUAR Y ASI CONOCER QUE TENGO QUE APRENDER QUE EL OTRO NO PUDO.EL PSICO-DIAGNOSTICO ENERGETICO TRANS-GENERACIONAL LO HACE POSIBLE ME GUSTARIA COMPARTIR ESTE TEMA CON UDS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. LA POLIDACTILIA, ES UN SINDROME GENETICO,QUESETRANSMITE DE ABUELOS A LA 4°GENERACION, PARA QUE ESTO OCURRA ES NECESARIO LA PRESENCIA DE LA ENERGIA, QUE HAGA EL CONTACTO ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE, LA LLAMO ENERGIA GENETICA TRANS-GENERACIONAL, LA MISMA SE PUEDE EVALUAR Y SABER SU CONTENIDO, A TRAVES DEL PSICODIAGNOSTICO ENERGETICO OSTEOPATICO TRANS-GENERACIONAL LA PREGUNTA POR QUE ME PASA ESTO A MI HIJO, TIENE RESPUESTA, LUEGO VENDRA LA OPERACION, ASI SE RESPETA EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO ME GUSTARIA DE COMPARTIR ESTOS CONCEPTOS CON UDS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 24 años de edad,y tengo polidactilia, cuando nací a mis papas les digieron que si me operaba podía quedar inválido y no me operó...
    Quisiera saber si a esta edad que tengo es recomendable operarme, el problema es el pie

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo 23 años y buscaba articulos sobre problemas con los dedos, yo naci con los 2 pulgares de las manos medios chuequitos( con movilidad ) y con los 2 dedos de los pies si poder doblar la ultima falange. tiene que ver algo con esto? ninguno de los dedos me molesta hasta ahora pero me es raro y noc si es hereditario o si solo me paso a mi. saludos

    ResponderEliminar
  16. hola tengo 21 años y mi hija nacio on un dedo mas en el pie izquierdo pero el dedo esta pegado al meñique quisiera saber a que edad se podría operar y si hay riesgos al hacerse la operación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermanito también nació así , recuerdo que los doctores dijeron que si no fuera por estética el podría llevar una vida normal y bueno mis padres no lo operaron porque es un dedo meñique chiquititito del pie pero yo me he dado cuenta que el dedito del costado esta siendo como aplastado se esta desviando hacia la izquierda :( es un poco raro eso

      Eliminar
  17. Mi hijo nacio con polidactilia preaxial desde ese momento lo trataron y lo operaron con 12 meses ya tiene 8 añitos y juega a futbol perfectamente aconsejo la operacion cuanto antes mejor,un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo 22 años y sufro de este problema en el pie derecho mis padres no me operaron y mi dedo tiene hueso es recomendable operarme ahora o no

    ResponderEliminar

Aquí puedes enchufar a tus comentarios..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NUMERADOR DE PAGINAS BAJO ENTRADAS