20 diciembre 2010

Mañana habrá un eclipse total de Luna

No, no os habéis equivocado de web, tampoco significa que mañana cerremos el blog, sino que habrá un auténtico eclipse de Luna. Y nosotros nos vamos a verlo…

Mañana, poco antes del amanecer, se producirá un eclipse total de Luna, pues la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta azul irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo.

A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre. El fenómeno se iniciará a las 05.29 GMT (06.29, hora peninsular española) y terminará a las 08.47 (en España). El momento cumbre ocurrirá a las 08.40, cuando la Tierra tape la Luna.

Sin embargo, en un eclipse total de Luna, esta no desaparece por completo, según ha explicado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

En España el fenómeno solo podrá verse en parte, ya que la salida del Sol estropeará el espectáculo. El tiempo parece que tampoco acompañará. Los canarios serán los más afortunados.

En Tenerife podrá verse una "imagen única", ha contado el IAC, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera coincidiendo con el amanecer apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación "casi perfecta". Esto mismo ocurrió en el eclipse del 9 de enero de 2001. Diez años después, este nuevo "espectáculo" del cielo será retransmitido en directo a través de la página de Internet www.eclipsesolar.es.

En su web, la NASA tiene un apartado especial en el que ofrece la posibilidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center. Además, los aficionados a la astronomía podrán entrar en contacto durante el eclipse enviando el mensaje "I'm here" (Estoy aquí).

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California), ha organizado un concurso de fotografía y la imagen seleccionada se convertirá en el fondo de pantalla oficial del laboratorio.

Fuente: EL PAÍS





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes enchufar a tus comentarios..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NUMERADOR DE PAGINAS BAJO ENTRADAS