09 diciembre 2012

Alteraciones ungueales ¿signos de patologías sistémicas?

http://www.foreverlookingood.com/wp-content/uploads/2010/04/nail-problems2.jpg
Hay patologías ungueales que nos encontramos diariamente en consulta y que, en muchos casos, pasan desapercibidas. Puede que en ocasiones debiéramos darle más importancia a las uñas, ya que pueden ser un “signo de alarma” ante patologías sistémicas como las  pulmonares, renales, hepáticas, cardiacas o gastrointestinales. Ante estos casos, lo correcto es derivar al paciente al especialista para que pueda realizarle una valoración más exhaustiva.


A continuación, os mostramos algunas:


Unpienlaluna.com Uña Vidrio de relojUña en vidrio de reloj: Aumento de la curvatura transversal y longitudinal de la placa ungueal que se asocia a una tumefacción de partes blandas que dan lugar a un ensanchamiento del delo (dedo en palillo de tambor) y una perdida de las relaciones geométricas entre los diferentes componentes. – Las formas adquiridas suelen ser debidas a trastornos de los órganos torácicos (implicados en un 80% de los casos de uña en vidrio de reloj, a menudo con la hipoxia como denominador común).
 
Unpienlaluna.com Uña Pico de loro
Uña en pico de loro: La sobrecurvatura se da solamente en le margen libre de la uña y suele respetar el lecho ungueal. Se puede asociar a psoriasis, esclerosis sistémica o traumatismos Suele haber uñas en pico de loro junto con otras malformaciones. En estos casos si realizamos una radiografía de la falange vemos una resorción terminal de esta.

Unpienlaluna.com Uña estrías longitudinalEstrías longitudinal: Estría que recorre la uña total o parcialmente siguiendo su eje longitudinal. La forma más característica es la distrofia media canaliforme de Heller. La causa es desconocida, pero se baraja la hipótesis de un traumatismo o la presencia de un papiloma en la matriz. Sin embargo, esto no explicaría su persistencia durante varios meses o años y las recidivas de esta patología. Lo que si se conoce que existe un defecto en la matriz.

Unpienlaluna.com - Uña inicocauxis - Engrosamiento ungeal
Engrosamiento ungueal (onicocauxis): Engrosamiento ungueal adquirido con ausencia de deformidad (hipertrofia simple). La uña se presenta engrosada, dura, de color grisáceo.  Se asocian ambas (onicocauxis y onicogrifosis) a: traumatismos, patologías circulatoria, dermatopatías (psoriasis, ictiosis. Lepra, infecciones micóticas), afecciones del sistema nervioso central, envejecimiento y pobre cuidado del pie.


1 comentario :

  1. en la carrera había una asignatura llamada patología sistemica con repercusión en el pie,que no te enseñaban nada de esto... y es muy importante.

    ResponderEliminar

Aquí puedes enchufar a tus comentarios..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NUMERADOR DE PAGINAS BAJO ENTRADAS