16 mayo 2013

PODOPEDIA: Nuevo Libro “PIE DIABÉTICO: GUIA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA” (Editorial Panamericana)

Podopedia

 

Hace unos días recibí, gracias a la Editorial Panamericana, la nueva edición del libro de pie diabético “Guía para la práctica clínica” de J Viadé y J Royo, un libro dedicado al pie diabético desde un punto de vista multidisciplinar, donde se analizan todos los factores, complicaciones y últimos tratamientos de forma práctica.

 

Existen diferencias respecto a la primera edición publicada, ya que esta última recoge un capítulo de pie diabético en atención primaria, que hacen de la guía clínica, desde mi punto de vista, más completa.

 

Maquetación 1

 

  El libro está escrito por diferentes especialistas: médicos Endocrinos, Radiólogos, Podólogos, Dermatólogos, Fisioterapeutas, Enfermeros, donde cada uno aporta su visión sobre la entidad de pie diabético, haciendo que el contenido sea más enriquecedor.

 

Se trata de un libro manejable con 179 hojas, estructurado en 9 capítulos, donde se desglosa aspectos fundamentales como la neuropatía y vasculopatía. Todos los capítulos están ilustrados con fotografías claras que permiten un mejor entendimiento de lo expuesto.

 

Desde mi opinión, es un libro muy orientado hacia la práctica clínica, con múltiples tablas comparativas, algoritmos de tratamiento y puntos clave en el diagnóstico, actualizados con las últimas guías de recomendaciones publicadas.

 

A continuación voy a describir los aspectos a destacar en esta nueva edición. En el capítulo 1 incorpora respecto a la primera edición, una visión general sobre el pie diabético en atención primaria bastante acertada, dando las claves para un adecuado manejo de esta entidad. En capítulo 2 incorpora una sección dedicada a la artropatía de Charcot, una patología de baja prevalencia pero con gran riesgo en el pie. El capítulo 3 trata sobre la educación terapéutica para prevenir la aparición de lesiones en función del grado de riesgo, dedicando una parte de éste a la elección correcta del calzado. En este sentido, que desde mi punto de vista, sería necesario incorporar la toma de medidas en el pie para el uso o prescripción de un calzado individualizado. El capítulo 6 incorpora el manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado de forma clara y sencilla. Quizá, es el apartado de tratamiento tópico el que considero que está más incompleto, ya que echo en falta una tabla de algoritmo de elección del apósito adecuado en relación al tipo de lesión, paciente y localización, así como recomendaciones cuando la piel perilesional está dañada o cuando hay tejido no viable. Hay muchos apósitos de tratamiento que no se mencionan y que se utilizan habitualmente en la práctica clínica, que creo que deberían ser incorporados. Finalmente el apartado de casos clínicos que se encuentra al final del libro es bastante didáctico, con fotografías de seguimiento de diferentes pacientes.

 

A diferencia de la primera edición, el libro es más atractivo visualmente por el tipo de letra y organización de los epígrafes. Es sencillo de leer y fácil de consultar de forma rápida y amena, ya que los capítulos son breves y en ellos se destaca los contenidos más importantes, sin profundizar en exceso.

 

Si lo que se busca es un libro de práctico que te sirva de guía clínica, el libro te será de gran utilidad. Recomiendo tenerlo como herramienta de apoyo en nuestras consultas.

 

Espero que esta reseña os sea de utilidad.


Editorial panamericana ha suscrito un convenio, en el que nuestros lectores de unpienlaluna.com tendrán un beneficio en la compra de sus libros, introduciendo un código de descuento que os proporcionaremos tras solicitarlo a nuestro correo (unpienlaluna@gmail.com).

10% de descuento + envío gratuito

 

Ver más información del libro  



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes enchufar a tus comentarios..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NUMERADOR DE PAGINAS BAJO ENTRADAS