03 diciembre 2013

¿me duelen los pies? Capítulo 1. Recomendaciones generales para cuidarlos.

 

¿me duele los pies? ¿no sé qué zapato comprar? ¿Cómo debo cortarme las uñas? ¿me duele el antepie al caminar? ¿Qué cuidados generales debo seguir para mantener mis pies saludables? ¿soy diabético, tengo que cuidarme los pies de forma especial? Estas son algunas de las preguntas que los pacientes nos hacen cuando llegan a la consulta.

En esta serie de capítulos, vamos a intentar dar una visión general de como poder prevenir algunas patologías y cuidar sus pies.

 

Los pies son una parte fundamental del cuerpo, ya que son la base de sustentación de todo el sistema musculoesquelético. Nos permiten movernos y relacionarlos con nuestro entorno, y por ello deben ser especialmente cuidados en las diferentes etapas de la vida. Os dejo algunas de las recomendaciones generales:

 

- Lavar diariamente con jabón neutro y agua templada. Secarlos posteriormente, especialmente entre los dedos para evitar infecciones por hongos.

 

- Aplicar crema hidratante para proporcionar mayor elasticidad a la piel, especialmente en pacientes de edad avanzada.

 

- Cortarse las uñas rectas, no demasiado cortas, para evitar que la uña se clave. Si está engrosada, consulte con el Podólogo, son muchas las causas que la hacen más gruesa (hongos, alteraciones de la circulación...).

 

- Utilizar un calzado ancho, de piel, transpirable y con sujeción. Es fundamental que sujete el talón (no destalonado), especialmente si el paciente tiene el pie plano. Cómpreselo a última hora de la tarde, ya que es cuando los pies están más hinchados.

 

- Si es diabético es importante que visite al podólogo para que le haga una valoración del estado de sus pies. Con frecuencia el paciente diabético pierde sensibilidad en los pies y tiene afectada la circulación, aumentando el riesgo de heridas y ulceras. No ande descalzo, observe los pies diariamente (si no puede ver bien la planta, utilice un espejo), no los acerque a estufas o fuentes de calor y ante cualquier herida consulte al especialista.

 

- Los calcetines deben ser fibras naturales como el algodón, para evitar que suden en exceso. En pacientes con alteraciones de la circulación, la goma de sujeción debe ser floja.

 

- Si realiza algún deporte comunitario, donde además existe humedad como es el caso de las piscinas, recuerde que debe utilizar chanclas y evitar andar descalzo para no contagiar infecciones por hongos o virus.

 

- En caso de deformidad consulte al podólogo. Muchas alteraciones pueden mejorar con el uso de plantillas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes enchufar a tus comentarios..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NUMERADOR DE PAGINAS BAJO ENTRADAS